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ENCUESTA



¿QUE ES UNA ENCUESTA?

Una definición sencilla de qué es una encuesta es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. 
La encuesta es un instrumento de investigación para obtener información representativa de un grupo de personas. Se trata de aplicar un cuestionario a determinado número de individuos, con el objeto de obtener un resultado. El requisito es que debe aplicarse a un número representativo. Forma parte de una investigación; es sólo un instrumento. Por ejemplo, para conocer si los jóvenes piensan votar en las próximas elecciones, puedes realizar una encuesta entre 10 ó 20 chicos de las principales universidades de tu ciudad.



PASOS PARA UNA BUENA ENCUESTA


1. Definir el objetivo de mi encuesta. Se debe tener claro que información requiere, cual es la información que necesito y que coy hacer con la información recopilada



2.- Definir las variables que son sujeto de investigación. Es muy importante que las variables definidas estén de acuerdo al objetivo de la encuesta




3. Definir los indicadores. En muchas ocasiones, para poder obtener la informaciòn de una variable, es nceesario realizar varias mediciones. Para esto son ùtiles los indicadore




4.- Construir el cuestionarios. Para construir un cuestionario, es imposrtante que las preguntas se relaciones exclusivamente con las variables y los indicadores definidos previamente. Es muy común comenzar con la costrucciòn del cuestionario, sin conocer el obejtivo de la encuesta ni las variables que intervienen.




5.- Seleccionar la poblaciòn objetivo. Con tècnicas de mustreo que serìa muy largo y extenso de explicar, se seleccionan los elementos de la poblaciòn que seràn encuestaos, calculando el tamaño mìnimo de la muesta para el error de muestreo especificado




6.- Realizar la encuesta. Existen muchos tipos de encuesta que se ejecutarán de acuerdo a las necesidades del investigador. Es un tema extenso que no se puede mencionar en dos o tres lineas




7.- Recopilar la informaciòn de los cuestionarios y vaciarlas en tablas y gràficos. Generalmente se usan procedimientos y programas informàticos para esta acciòn




8.- Obtener las conclusiones del estudio y que estè de acuerdo a los objetivos planteados.


VENTAJAS


  1. Bajo costo
  2. Información más exacta (mejor calidad) que la del censo debido a que el menor número de encuestadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
  3. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
  4. Mayor rapidez en la obtención de resultados.
  5. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
  6. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.


DESVENTAJAS 

  1. Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación. Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.
  2. Es necesario dar un margen de confiabilidad de los datos, una medida del error estadístico posible al no haber encuestado a la población completa. Por lo tanto deben aplicarse análisis estadísticos que permitan medir dicho error con, por ejemplo, intervalos de confianza, medidas de desviación estándar,coeficiente de variación, etc. Esto requiere de profesionales capacitados al efecto, y complica el análisis de las conclusiones.













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